01. ¿Qué es la Sede electrónica?

La Sede Electrónica de la ULPGC es la dirección electrónica puesta a disposición de los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a la Universidad en el ejercicio de sus competencias, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios electrónicos proporcionados en su ámbito.

02. ¿A quién va dirigida la Sede electrónica?

A todos los ciudadanos que quieran interactuar con la ULPGC a través de Internet.

03. ¿Qué se puede hacer en la Sede electrónica?

Se puede presentar documentación por el Registro electrónico, iniciar trámites en línea, consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas y realizar gestiones que hasta ahora se venían realizando de forma presencial.

04. ¿Tienen la misma validez las gestiones realizadas en la Sede que de forma presencial?

Sí. Tienen la misma validez los trámites realizados a través de la Sede electrónica que los efectuados de forma presencial.

05. ¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede electrónica?

La comunicación entre usted y la Sede es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantizan la identidad de ambas partes. Los datos personales que envía por Internet están cifrados y, una vez guardada en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de su normativa de desarrollo.

06. ¿Cuándo puedo utilizar la Sede electrónica?

Podrá acceder a ella y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año desde cualquier lugar. Tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

07. ¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?

Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice. A estos efectos, se tendrá en cuenta la de finalización del trámite, cuando el ciudadano firme la solicitud y/o documentos y se sellen y registren electrónicamente. Por ejemplo, supongamos un trámite administrativo cuyo plazo termina el 20 de septiembre. Si usted comienza a rellenar su solicitud ese día a las 23:50 horas pero termina a las 00:10 horas del día siguiente, estará fuera de plazo. Además, tenga en cuenta que los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

08. ¿Tengo que registrarme para usar la Sede electrónica?

Sí. La primera vez que vaya a iniciar un trámite en línea tendrá que registrarse como usuario de la Sede electrónica. Para ello deberá identificarse con un certificado digital.

09. ¿Puedo ver cómo van los trámites que he iniciado por la Sede?

A través del apartado Área Personal y tras identificarse con su certificado digital podrá localizar su expedientes, ver los documentos presentados y consultar las comunicaciones y notificaciones electrónicas que le ha enviado la ULPGC.

10. ¿Puedo cambiar mis datos personales como usuario de la Sede?

Sí. A través del Área Personal y tras identificarse con su certificado digital.

11. ¿Para qué se puede usar el Registro electrónico de la ULPGC?

A través del registro electrónico puede presentar cualquier escrito, solicitud o comunicación dirigido a cualquier órgano, estructuras o unidades de la ULPGC.

12. ¿Tengo que usar un formulario especial para presentar en el Registro electrónico?

No. Usted puede redactar su escrito en cualquier formato siempre que incluya los datos que exige el artículo 70 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Público y del Procedimiento Administrativo Común: apellidos, nombre, DNI, datos de contacto a efectos de notificación, petición que se hace, lugar y fecha y unidad a la que se dirige el escrito.

13. ¿Hay algún formulario de ejemplo que pueda usar para cumplimentar la solicitud a presentar en el Registro electrónico?

Sí. Desde la propia página de acceso al Registro electrónico puede descargar una plantilla de solicitud genérica en formato Word.

14. ¿Puedo adjuntar algún otro documento junto con mis solicitudes?

Sí. En cualquiera de los trámites que realice a través de la Sede electrónica podrá incorporar la documentación adicional que desee en formato digital.

15. ¿Qué formatos de archivo se pueden adjuntar en esta Sede electrónica?

La Sede electrónica de la ULPGC permite adjuntar archivos digitales en cualquiera de este formatos: RTF, ODT, SXW, TXT, PDF, GIF, JPEG, JPG, PNG, BMP. Sin embargo nuestras RECOMENDACIÓN es la de usar archivos en Formato PDF y procurar no utilizar en el nombre de los archivos caracters como comas, paréntesis, puntos, tantos por ciento, etc...

16. ¿Cómo se identifican las sedes electrónicas?

Cada sede electrónica debe incluir lo que se denomina un certificado de sede electrónica. Se trata de un sistema de firma electrónica que garantiza la identificación de la sede, es decir, que el ciudadano se encuentra realmente en un sitio de la administración y nadie ha realizado una suplantación de páginas. Además, garantiza el establecimiento de conexiones seguras para que exista la confidencialidad necesaria en los datos que se intercambien los ciudadanos con las sedes. El certificado de sede no sirve para la firma electrónica de documentos y trámites. Es válido para proporcionar canales de comunicación confidenciales y seguros, así como para identificar fehacientemente a la sede.

17. ¿Que son el número de expediente y la referencia del expediente?

Cada expediente administrativo que se inicia por la sede electrónica se identifica con un código alfanumérico largo que se denomina Número de expediente (Ejemplo: 2011/ADESPE01/000052 ) y también por un número corto denominado Referencia del expediente (Ejemplo: (627)). Ambos datos se pueden utilizar para localizar sus expedientes en el Área personal

01. ¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante como si de la firma manuscrita se tratara. La firma electrónica con certificado digital que usará tanto la ULPGC como usted en la Sede electrónica garantiza además la integridad de los documentos firmados: el documento original firmado no sufre modificaciones posteriores, puesto que si ese fuera el caso, la validación de la firma daría un resultado negativo y sería rechazada.

02. ¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un archivo informático emitido y firmado por una autoridad de certificación que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con un par de claves. Un certificado contiene la siguiente información: Identificación del titular del certificado (Nombre del titular, NIF, e-mail,…). Distintivos del certificado: número de serie, entidad que lo emitió, fecha de emisión, periodo de validez del certificado, etc. Una pareja de claves: pública y privada. La firma electrónica del certificado con la clave de la autoridad de certificación (AC) que lo emitió.

03.¿Qué certificados digitales se admiten en la Sede electrónica de la ULPGC?

La Sede electrónica de la ULPGC utiliza para la validación de los certificados digitales la plataforma @firma del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas. Esta plataforma acepta los certificados digitales de la Fábrica nacional de Moneda y Timbre, del DNI electrónico y de muchos otros más. La relación completa de certificados admitidos la puede encontrar en la siguiente página Web: http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/webdav/site/ctt-map/users/soporte_afirma/public/@FirmaV5p0_ANEXO_PSC.pdf

04. ¿Cómo puedo conseguir un certificado digital que me permita usar la Sede electrónica?

Puede obtener gratuitamente un certificado digital de los expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). El procedimiento de obtención está explicado en la siguiente página Web: http://e-administracion.ulpgc.es/obtener_certificado

05. ¿Dónde puedo obtener una guía de uso de los certificados digitales?

La ULPGC ha desarrollado una guía en la que se explica qué son los certificados digitales, cómo se obtienen y cómo usarlos. Dicha guía la puede encontrar al final de la siguiente página Web: http://e-administracion.ulpgc.es/obtener_certificado

06. ¿Necesito alguna contraseña cuando uso mi certificado digital?

Los certificados digitales se pueden usar con o sin contraseña. Nuestra recomendación es que SIEMPRE se proteja de uso mediante una contraseña. Puede consultar cómo poner una contraseña a su certificado digital en la guía que encontrará al final de la siguiente página Web: http://e-administracion.ulpgc.es/obtener_certificado

01. ¿Cuál es la configuración adecuada para usar la Sede electrónica de la ULPGC?

La configuración adecuada para usar la sede electrónica está publicada en la siguiente página web: http://e-administracion.ulpgc.es/uso_sede

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